Andalucía

Procedencia de los datos

  • Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
  • Subdirección General de Infancia y Familias
  • Pepa Vázquez Murillo
    Subdirectora General de Infancia y Famílias

Administración de referencia

Subdirección General de Infancia y Familias. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Junta de Andalucía.

Emancipación Andalucía

Marco legal

  • Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Orden de 28 de julio de 2000, por la que se regulan las requisitos materiales y funcionales de los Servicios y Centros de Servicios Sociales de Andalucía y se aprueba el modelo de solicitud de las autorizaciones administrativas.
  • Decreto 355/2003, de 16 de diciembre, del Acogimiento Residencial de Menores.
  • Orden de 13 de julio de 2005, por la que se aprueba el Proyecto Educativo Marco para los centros de protección de menores en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Orden de 9 de noviembre de 2005, por el que se regula la cooperación entre la Consejería y las entidades colaboradoras en el acogimiento residencial en Centros de Protección de Menores.
  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
  • Decreto 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.

RECURSOS ESPECÍFICOS +18

En Andalucía existen programas destinados a colectivos específicos, concretamente para chicas y también para jóvenes migrantes. En 2018 se pondrá en marcha un piso de Alta Intensidad para jóvenes emigrados y también se tiene previsto poner en marcha dos pisos para atender a jóvenes con discapacidad leve y moderada, procedentes del sistema de protección, hasta los 25 años. Todos estos recursos estarán cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN

  • En Andalucía, los programas se evalúan anualmente desde la Dirección General de Infancia y Familias, a través de cuestionarios, mediante una serie de indicadores. Todas las entidades adjudicatarias que gestionan el programa tienen como requisito establecer un sistema de evaluación del grado de ejecución mediante indicadores objetivos y cuantificables. También se evalúa el grado de satisfacción de los beneficiarios.
  • Además, los programas que se cofinancian con el Fondo Social Europeo (a partir del 2017 A.I. y a partir de 2018 M.I. y COIL) se evaluarán conforme a directrices europeas mediante un programa informático específicamente diseñado para ello.
  • Respecto a la participación de la juventud en los programas, el programa P+18 se diseñó con la participación de las personas menores y jóvenes y actualmente se considera un programa consolidado. La participación de las mismas en este tipo de programas es esencial, y, por lo tanto, es un requisito necesario para que se cumplan los objetivos que exista un compromiso expreso y activo por su parte, tantos en sus proyectos individualizados como en el conjunto de las actuaciones del programa.
  • Asimismo, cada joven que concluye su paso por el programa realiza una encuesta que evalúa el grado de satisfacción de la población atendida y permite valorar el impacto real que el programa ha tenido en sus vidas.

¿EXISTEN PRESTACIONES ECONÓMICAS ESPECÍFICAS PARA MAYORES DE 18 AÑOS?

No, no existe ningún tipo de prestación específica.
Otras ayudas:
La juventud extutelada puede ser beneficiaria de la Renta Mínima de Inserción, que implica una cuantía de 420€ mensuales como máximo.
Por otro lado, según las circunstancias y necesidades de cada joven se asigna una paga semanal, cuya cantidad dependerá de cada situación particular. También se conceden ayudas económicas puntuales para alquiler, ropa de trabajo, matrículas, etcétera, que gestionan las entidades adjudicatarias de acuerdo con las necesidades del itinerario de cada joven.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS PROGRAMAS O NOVEDADES

En 2018, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se pondrán en marcha 3 pisos de Alta Intensidad destinados a jóvenes procedentes del Sistema de Protección que cumplen la mayoría de edad y que, además de las dificultades propias de su situación, presentan otra serie de características particulares que les dificultan acceder al mercado laboral. Sería el caso del colectivo personas jóvenes refugiadas y de las personas que presentan algún tipo de discapacidad. Se trata de un servicio ofrecido desde los 18 a los 25 años.

Además, existen programas de emancipación que están financiados mediante la asignación tributaria del IRPF Convocatoria 2017, es decir, con ejecución de programas en 2018, y que estarán destinados al colectivo de jóvenes procedentes del sistema de protección y serán gestionados por la CCAA de Andalucía. En ese sentido, en 2018 se llevarán a cabo 11 programas de inserción sociolaboral en las distintas provincias y habrá 13 pisos de autonomía, que formaran parte de la red de recursos disponibles para el colectivo.

Asimismo, en 2018 se pondrá en marcha el Programa Incorpora Joven mediante un convenio suscrito por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la Caixa y la Fundación Cajasol. Su principal objetivo será la inserción sociolaboral de la juventud del sistema de protección hasta los 30 años de edad mediante una batería de actuaciones (formación, intermediación, retorno educativo, retorno social, ayudas económicas para micro emergencias, mentoría y colaboración con empresas de inserción). En este programa participarán 15 entidades sociales distribuidas por las ocho provincias andaluzas.

TOTAL JÓVENES. JÓVENES USUARIOS DE LOS PROGRAMAS (ACUMULADO*) = 2107

Logo FEPA