Aragón

Procedencia de los datos

  • Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)
  • Gobierno de Aragón
  • María José Bajén
    Jefa del Servicio de Atención a la Infancia y la Adolescencia

Administración de referencia

Servicio de Menores del Gobierno de Aragón. Subdirección Provincial de Menores de Zaragoza, Huesca y Teruel. Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Gobierno de Aragón.

Marco legal

  • Decreto 57/1994, de 23 de marzo, por el que se regula el Ingreso Aragonés de Inserción en desarrollo de la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de medidas básicas de Inserción y Normalización Social.
  • Ley 12/2001, de 2 de julio, de la infancia y la adolescencia en Aragón.
  • Decreto 190/2008, de 7 de octubre, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el reglamento de medidas de protección de menores en situación de riesgo o desamparo.
  • Decreto 125/2009, de 7 de julio, por el que se modifica parcialmente el Decreto 57/1994, de 23 de marzo, por el que se regula el Ingreso Aragonés de Inserción en desarrollo de la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de medidas básicas de Inserción y Normalización Social.

RECURSOS ESPECÍFICOS +18

Las chicas y la juventud migrante que haya sido objeto de tutela como menores pueden acceder a los proyectos anteriormente descritos –PTVI y YEI–. Además, en la comunidad autónoma de Aragón existen recursos para colectivos específicos, es decir, para jóvenes con alguna discapacidad o con enfermedades de salud mental, especialmente si son personas tuteladas como adultas.

MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN

  • En el Instituto Aragonés de Servicios Sociales se realizan reuniones periódicas con los coordinadores de los diversos proyectos donde se analizan aquellos aspectos que presentan dificultades o posibilidades de mejora.
  • Proyecto de Emancipación Personal del Servicio de Menores del Gobierno de Aragón.

¿EXISTEN PRESTACIONES ECONÓMICAS ESPECÍFICAS PARA MAYORES DE 18 AÑOS?

Sí, existe una prestación específica
Se trata de ayuda económica específica cuya cuantía depende de las circunstancias personales y laborales de cada joven.
Otras ayudas:
Si no pueden acceder a esta ayuda económica pueden intentar acceder al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) siempre que cumplan con los requisitos estipulados para recibir dicha ayuda.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS PROGRAMAS O NOVEDADES

La Comunidad de Aragón tiene previsto incrementar el número de los recursos existentes, además de implementar cambios en los mecanismos de contratación de las plazas residenciales de menores, de modo que todas las entidades/empresas que accedan a su gestión contemplen ya itinerarios extensibles destinados a la juventud que, por sus circunstancias y una vez cumplida la mayoría de edad, necesite seguir recibiendo apoyo como extutelados sin que se vean obligados a recurrir a otros recursos.

TOTAL JÓVENES. JÓVENES USUARIOS DE LOS PROGRAMAS (ACUMULADO*) = 158