Asturias

Procedencia de los datos

    • Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia
    • Consejería de Bienestar Social e Igualdad
    • Ana Isabel Farpón, directora

Administración de referencia

Servicio de Infancia, Familias y Adolescencia. Consejería de Bienestar Social e Igualdad. Gobierno del Principado de Asturias.

Marco legal

  • Ley 1/1995, de 27 de enero, de protección del menor.
  • Ley 4/2005, de 28 de octubre, de Salario Social Básico.
  • Ley 29/2011, de 13 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley del Principado de Asturias 4/2005, de 28 de octubre, de Salario Social Básico.

RECURSOS ESPECÍFICOS +18

En el principado de Asturias existen programas específicos para colectivos determinados, como, por ejemplo, para jóvenes que han vivido un proceso migratorio sin referentes familiares en el territorio, también conocidos como MENAs –Menores No Acompañados–, siendo atendidos un total de 125 jóvenes entre 15 y 17 años durante el 2017..

MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN

  • En el principado de Asturias se recogen datos de los programas anualmente y éstos son recopilados en la memoria del Instituto y en las memorias anuales de los programas. La evaluación de los programas es continua, ya que se evalúan de forma semestral los casos, los procesos y los resultados a través de las reuniones establecidas para ello.
  • La participación de la juventud en el programa ITACA se da dentro del funcionamiento del propio programa, donde se plantean dinámicas de grupo para tratar cuestiones de funcionamiento.

¿EXISTEN PRESTACIONES ECONÓMICAS ESPECÍFICAS PARA MAYORES DE 18 AÑOS?

No, no existe ningún tipo de prestación específica.

Otras ayudas:
La juventud extutelada puede solicitar el Salario Social, también conocido como renta mínima de inserción. El salario social de Asturias es una prestación económica que se destina a aquellas personas y familias con escasos recursos económicos o que presenten graves dificultades económicas. Es una prestación que puede solicitarse durante todo el año y que va desde los 442 hasta los 730€ mensuales, dependiendo de los miembros que compongan la unidad familiar.
Su percepción está condicionada a la suscripción de un programa personalizado de incorporación social en el que se establecerán acciones destinadas a la incorporación social, en el ámbito psicosocial y de convivencia personal, educativo-formativa, sociosanitario y de inserción laboral.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS PROGRAMAS O NOVEDADES

El principado de Asturias no tiene previsto incorporar nuevos programas o novedades en los que ya están activos, es decir, en el programa de transición a la vida adulta y en el programa de preparación para la vida independiente.

TOTAL JÓVENES. JÓVENES USUARIOS DE LOS PROGRAMAS (ACUMULADO*) = 106