Castilla y León

Procedencia de los datos

  • Gerencia de Servicios Sociales
  • Carlos Javier Seco Aparicio
    Jefa del Servicio de Protección y Atención a la Infancia

Administración de referencia

Servicio de Protección y Atención a la Infancia. Dirección Técnica de Atención a la Infancia. Dirección General de Familia, Infancia y Atención a la Diversidad. Gerencia de Servicios Sociales. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Junta de Castilla y León.

Marco legal

  • Ley 14/2002, de 25 de julio, de promoción, atención y protección a la infancia en Castilla y León. En dicha Ley se recogen varias referencias a los procesos de emancipación y de preparación para la vida adulta.
  • Decreto 131/2003, de 13 de noviembre, por el que se regula la acción de protección de los menores de edad en situación de riesgo o de desamparo y los procedimientos para las adopciones y ejecución de las medidas y actuaciones para llevarla a cabo.
  • Decreto 61/2010, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y aplicación de la Ley 7/2010, de 30 de agosto, por la que se regula la renta garantizada de ciudadanía de Castilla y León.

RECURSOS ESPECÍFICOS +18

En Castilla y León la juventud mayor de edad que pertenezca a un colectivo específico, como las personas jóvenes con discapacidad, con enfermedades de salud mental o las que han vivido un proceso migratorio, pueden acceder a recursos residenciales según sus necesidades, aunque éstos no dependerán exclusivamente de los Servicios de Protección a la Infancia.

MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN

Se lleva a cabo un seguimiento continuo de los programas y servicios existentes, a pesar de que no se dispone de información referente a los mecanismos a través de los cuales se realiza.

¿EXISTEN PRESTACIONES ECONÓMICAS ESPECÍFICAS PARA MAYORES DE 18 AÑOS?

No, no existe ningún tipo de prestación específica.
Otras ayudas:
No existe una prestación específica para jóvenes extutelados, no obstante, pueden tener acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía, que puede ser solicitada, entre otros colectivos, por la juventud que ha estado bajo la guarda de la administración en razón de acción protectora y se encuentre en proceso de independizarse. Tal como se ha expuesto con anterioridad, se regula en la Ley 7/2010, de 30 de agosto, y en el Decreto 61/2010, de 16 de diciembre.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS PROGRAMAS O NOVEDADES

En Castilla y León no se prevé la incorporación de nuevos programas o novedades en los ya existentes.

TOTAL JÓVENES. JÓVENES USUARIOS DE LOS PROGRAMAS (ACUMULADO*) = 0