Castilla La Mancha

Procedencia de los datos

  • Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
  • Diana Gomez Clemente
    Jefa del Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias

Administración de referencia

Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias. Dirección General de Familia y Menores. Consejería de Bienestar Social. Gobierno de Castilla La Mancha.

Marco legal

  • Decreto 129/2006, de 26 de diciembre del 2006, por el que se regulan las ayudas de apoyo al acogimiento familiar de menores, a la adopción de menores y para el desarrollo de programas de autonomía personal de Castilla-La Mancha.
  • Ley 5/2014, de 9 de octubre, de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha.

Se está tramitando la modificación de la Ley 5/2014, de 9 de octubre, de Protección social y jurídica de la infancia y adolescencia, en la que se incluye en programa de autonomía personal y preparación para la vida independiente.

RECURSOS ESPECÍFICOS +18

En Castilla La Mancha no existen programas destinados a colectivos específicos, como sería el caso de la juventud con discapacidad o con enfermedades de salud mental.

MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN

En la comunidad de Castilla-La Mancha se realiza una evaluación continua de los programas a través de las comisiones de seguimiento y de otras herramientas como los cuestionarios de satisfacción.

Respecto al seguimiento y valoración de la juventud en los programas, se prevé su participación durante todo el proceso, y, además, a través de la herramienta PLANEA se la favorecerá aún más gracias al empleo de las TIC.

¿EXISTEN PRESTACIONES ECONÓMICAS ESPECÍFICAS PARA MAYORES DE 18 AÑOS?

Sí, existe una prestación específica
Las personas jóvenes entre 18 y 24 años, sobre los cuales se ejerza o se haya ejercido alguna actuación protectora o judicial, pueden acceder a una prestación que no consta de un importe mensual fijo, sino que se determina en función del proyecto educativo individual de cada joven.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS PROGRAMAS O NOVEDADES

Como se ha explicado anteriormente, en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha se está llevando a cabo el proceso de implementación de la herramienta PLANEA, que se encuentra en una fase de pilotaje, y que, por lo tanto, será valorada su utilidad en función de los resultados que se obtengan en esta primera fase.

TOTAL JÓVENES. JÓVENES USUARIOS DE LOS PROGRAMAS (ACUMULADO*) = 590