Catalunya

Procedencia de los datos

  • Àrea de Suport als Joves Tutelats i Extutelats (ASJTET)
  • Direcció General d’Atenció a la Infància i a l’Adolescència (DGAIA)
  • Francesc X. Balagué Gea
    Jefe del Àrea de Suport als Joves Tutelats i Extutelats

Administración de referencia

Àrea de Suport als Joves Tutelats i Extutelats (ASJTET). Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA). Departament de Treball, Afers Socials i Família. Generalitat de Catalunya.

Marco legal

  • Acuerdo de Gobierno de 28 de septiembre de 1994 del Plan interdepartamental de coordinación de medidas para mayores de 18 años que han estado tutelados por la administración de la Generalitat.
  • Decreto 185/2003, de 1 de agosto, de creación de la Comisión del segundo Plan de coordinación de medidas interdepartamentales dirigidas a las personas jóvenes tuteladas por la administración de la Generalitat al llegar a la mayoría de edad.
  • Ley 13/2006, de 27 de julio, de prestaciones sociales de carácter económico.
  • Decreto 123/2007, del 29 de mayo, por el cual se determina el régimen aplicable a la solicitud y concesión de las prestaciones sociales de carácter económico de derecho subjetivo, y se concretan los requisitos para el reconocimiento del derecho a las prestaciones creadas, en el desarrollo de la Ley 13/2006, de 27 de julio.
  • Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia. Esta ley recoge las medidas de Transición a la vida adulta y a la autonomía personal para personas jóvenes mayores de 16 años que se encuentran en el sistema de protección y con pocas perspectivas de retorno familiar.
  • Decreto 332/2011, de 3 de mayo, de reestructuración del Departamento de Bienestar Social y Familia.
  • Ley 1/2014, del 27 de enero, de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2014.
  • Ley 2/2014, del 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público que entró en vigor el 31 de enero de 2014.
  • Ley 3/2015, del 11 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas, que modifica el apartado 2 bis y añade un nuevo apartado, el 4 bis, al artículo 19 de la Ley 13/2006 que entró en vigor el 14 de marzo de 2015.
  • Decreto 169/2015, de 21 de julio, por el que se establece el procedimiento para facilitar el conocimiento de los orígenes biológicos.
  • Decreto 3/2016, de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia, sobre procedimiento de concesión de las prestaciones de servicios de vivienda otorgadas a persones jóvenes extuteladas mayores de edad o emancipadas.
  • Ley 4/2017, del 28 de marzo, de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2017.
  • Ley 5/2017, del 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público que modifica los apartados 2 bis y 4 bis del artículo 19 de la Ley 13/2006 que entró en vigor el 31 de marzo de 2017.

RECURSOS ESPECÍFICOS +18

En Cataluña existen programas destinados a colectivos específicos, hay pisos para jóvenes con discapacidad y/o problemas de salud mental que les permite llevar a cabo su proyecto de emancipación. Por otro lado, existe el Servicio de Acompañamiento Especializado a Jóvenes Tutelados y Extutelados (SAEJ), creado en 1998, para atender directamente la demanda de la juventud que ha vivido un proceso migratorio y que ésta pueda ser documentada y pueda acceder al mundo laboral.

MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN

  • El Plan de Calidad de la “Àrea de Suport als Joves Tutelats i Extutelats” (ASJTET) ha diseñado un sistema de evaluación y registro (SAR) del “Plan de trabajo individual” y del “Registro acumulativo” de cada persona joven atendida en cada recurso de la ASJTET. Este sistema ha permitido desarrollar un mecanismo de medición de los indicadores obtenidos mediante el SAR, y, de tal modo, poder lograr una medición de la calidad de cada servicio de la ASJTET.
  • La participación de la juventud se produce en la fase de evaluación de los programas cuando elabora un cuestionario de satisfacción de los servicios, que también sirve para completar el Plan de Calidad

¿EXISTEN PRESTACIONES ECONÓMICAS ESPECÍFICAS PARA MAYORES DE 18 AÑOS?

Sí, existe una prestación específica.
Prestación cuya cantidad económica se calcula con el indicador de Renta Suficiencia de Catalunya, situado en 569,12€/mes el 2017 , con una duración establecida que varía entre los seis meses y los tres años. (6 meses para todas aquellas personas que hayan estado menos de 3 años bajo tutela). El 2017 han recibido la prestación económica 1.097 jóvenes.

Otras ayudas:
• Las becas Fundación “La Caixa” destinadas a juventud extutelada entre 18 y 24 años. Reciben 519,12 €/mes durante los meses que dure la formación de un curso o bien durante doce meses (renovable) en el caso de los ciclos formativos de duración de más de un curso académico.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS PROGRAMAS O NOVEDADES

En Cataluña no se prevé la incorporación de nuevos programas o novedades.

TOTAL JÓVENES. JÓVENES USUARIOS DE LOS PROGRAMAS (ACUMULADO*) = 2398

Logo FEPA