Madrid

Procedencia de los datos

  • Área de Coordinación de Centros de Protección
  • Dirección General de la Familia y el Menor
  • Amparo Olmedilla Ramos
    Técnica del Área de Coordinación de Centros

Administración de referencia

Dirección General de la Familia y el Menor. Viceconsejería de Políticas Sociales y Familia. Consejería de Políticas Sociales y Familia. Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Marco legal

  • Ley 6/1995, de 28 de marzo, de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.
  • Ley 2/1996, de 24 de junio, por la que se crea el Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
  • Ley 18/1999, de 29 de abril, sobre normas reguladoras de los Consejos de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.
  • Decreto 126/2014, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid.

RECURSOS ESPECÍFICOS +18

En la Comunidad Autónoma de Madrid existen programas específicos para las chicas, concretamente los centros de la Dirección General de la Mujer expuestos con anterioridad, y, también, para jóvenes migrantes dentro de los recursos propios del Programa de Autonomía.

MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN

  • Se está implementando un Proyecto de Investigación denominado “Evaluación del Plan de Autonomía Personal 16-21 en Acogimiento Residencial”, mediante un acuerdo de colaboración entre la Dirección General de la Familia y el Menor y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que contempla la aplicación de 6 cuestionarios a menores y jóvenes entre 16 y 21 años en las diferentes etapas de su proceso de emancipación.
  • El Plan de Autonomía Personal 16-21 ha sido desarrollado por la D.G. de la Familia y el Menor desde el año 2013. Surgió del desarrollo del Programa de Inserción JUNCO, que puso de manifiesto las necesidades específicas la juventud para lograr su emancipación y su inserción laboral. Se aprovecha la metodología y los materiales de trabajo del Programa de preparación prelaboral CIMTO y de los programas de preparación para la vida adulta que ya se estaban poniendo en práctica en algunos de los centros de la red de residencias para menores de la Comunidad de Madrid.

¿EXISTEN PRESTACIONES ECONÓMICAS ESPECÍFICAS PARA MAYORES DE 18 AÑOS?

Sí, existen dos prestaciones específicas.

  1. Asignación mensual que reciben las personas jóvenes para sus gastos en los pisos. El importe se da en función del proyecto de cada entidad y de las necesidades de cada joven.
  2. Las ayudas para situaciones de emergencia del Programa de Inserción Laboral ISOS se dan en función de las necesidades de carácter urgente que le surjan a cada joven.
Otras ayudas:
Con el fin de que la juventud extutelada pueda contar con unos ingresos mínimos que le permita hacer frente a su necesidades básicas en el proceso de emancipación y, siempre que el joven esté incorporado a un programa socioeducativo de inserción sociolaboral, se ha contemplado en el nuevo Decreto 126/2014, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid, que pueda recibir dicha prestación. Las personas jóvenes tuteladas pueden solicitar la percepción de la RMI cuatro meses antes del cumplimiento de la mayoría de edad, lo que permitirá que cuando cese la acción protectora y abandonen la residencia, puedan contar con una aportación económica que les ayude a sufragarse los gastos derivados de sus necesidades básicas.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS PROGRAMAS O NOVEDADES

En la Comunidad Autónoma de Madrid se prevé la publicación y la difusión de los resultados de la investigación de la UNED, la publicación y difusión del Plan de Autonomía y la celebración de una jornada para profesionales de los diferentes ámbitos que trabajan con el colectivo de Juventud Extutelada.

TOTAL JÓVENES. JÓVENES USUARIOS DE LOS PROGRAMAS (ACUMULADO*) = 3019