Extremadura

Procedencia de los datos

  • Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia
  • Guadalupe Llera Alonso
    Jefa del Servicio de Familias, Infancia y Adolescencia

Administración de referencia

Servicio de Familias, Infancia y Adolescencia. Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia. Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Junta de Extremadura.

Marco legal

  • Ley 4/1994, de 10 de noviembre, de protección y atención a menores de Extremadura.
  • Ley 9/2014, de 1 de octubre, por la que se regula la Renta Básica Extremeña de Inserción consolidada con el Decreto 1/2016, de 10 de mayo, de medidas extraordinarias contra la exclusión social.
  • Ley 14/2015, de 9 de abril, de Servicios Sociales de Extremadura.
  • Decreto 102/2017, de 27 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la incorporación social y laboral de jóvenes que pertenecen o han pertenecido al Sistema de Protección de Menores de la Junta de Extremadura.
  • Orden de 28 de diciembre de 2017 por la que se convocan ayudas para la incorporación social y laboral de jóvenes que pertenecen o han pertenecido al Sistema de Protección de Menores de la Junta de Extremadura para el ejercicio 2018.
  • Extracto de la Orden de 28 de diciembre de 2017 por la que se convocan ayudas para la incorporación social y laboral de jóvenes que pertenecen o han pertenecido al Sistema de Protección de Menores de la Junta de Extremadura para el ejercicio 2018.

RECURSOS ESPECÍFICOS +18

En Extremadura no existen programas destinados a colectivos específicos como pueden ser jóvenes migrantes, jóvenes con discapacidad o jóvenes con problemas de salud mental. Los programas se dirigen, de forma generalizada, a la juventud que continúe o haya permanecido en el Sistema de Protección.

MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN

  • El Servicio de Familias, Infancia y Adolescencia pretende crear, durante el año 2018, una Unidad de Coordinación y Supervisión del Programa de Acogimiento Residencial, desde la que se realizará la evaluación de los recursos destinados a estos programas y servicios.
  • La participación de las personas jóvenes se da en términos de elaboración del Plan de Caso y de su proyecto educativo individualizado, realizándolos de una forma dialogada con los equipos educativos y los equipos técnicos.

¿EXISTEN PRESTACIONES ECONÓMICAS ESPECÍFICAS PARA MAYORES DE 18 AÑOS?

No, no existe ningún tipo de prestación específica.
Otras ayudas:
Las personas jóvenes extuteladas no tienen una prestación económica específica, sin embargo pueden obtener la Renta Básica Extremeña de Inserción a partir de los 18 años, mientras que la edad de inicio de la prestación para el conjunto de la población es de 25 años. Esta prestación económica garantiza a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión social la atención de sus necesidades económicas básicas y, también, la promoción de su integración social y laboral mediante las actuaciones que se determinen en el Proyecto Individualizado de Inserción.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS PROGRAMAS O NOVEDADES

En Extremadura se tiene previsto implementar un Programa de Pisos Semiautónomos Tipo II (o Autónomos), cuya finalidad será favorecer, entre la juventud que estado bajo una medida protectora, los procesos de emancipación en una última fase donde exista una menor presencia de supervisión educativa.

TOTAL JÓVENES. JÓVENES USUARIOS DE LOS PROGRAMAS (ACUMULADO*) = 50