Islas Baleares

Procedencia de los datos

  • Consejería de Servicios Sociales y Cooperación
  • Cati Seguí Cifre
    Pedagoga – Técnica de Emancipación

Administración de referencia

Dirección General de Menores y Familias. Conselleria de Serveis Socials i Cooperació. Govern Illes Balears.

Marco legal

  • Decreto 15/2003, de 14 de febrero, por el que se crea el Consejo de la Infancia y Familia y se regula su funcionamiento.
  • Decreto 40/2006, de 21 de abril, por el cual se regulan los procedimientos de acogida familiar, de adopción y de determinación de la idoneidad.
  • Ley 17/2006, de 13 de noviembre, integral de la atención y de los derechos de la infancia y la adolescencia de las Islas Baleares.
  • Ley 4/2009, de 11 de junio, de servicios sociales de las Islas Baleares.
  • Ley 7/2015, de 10 de abril, por la que se establece el marco regulador de los procesos de autonomía personal de menores que han sido sometidos a una medida de protección o reforma.
  • Decreto 52/2016, de 5 de agosto, de la renta para personas en proceso de autonomía personal que han sido sometidas a medidas administrativas de protección de menores.
  • Decreto 40/2017, de 25 de agosto, sobre los criterios de autorización y acreditación de los servicios para jóvenes en proceso de emancipación, y de regulación de la renta de autonomía personal para jóvenes que han sido sometidos a medidas de justicia juvenil.
  • Resolución informativa de la Consejera de Servicios Sociales y Cooperación de 18 de octubre de 2017 por la que se convoca el primer concierto social para la reserva de plazas para el servicio de acompañamiento para jóvenes que han estado sometidos a medidas administrativas.
  • Resolución informativa de la Consejera de Servicios Sociales y Cooperación de 18 de octubre de 2017 por la que se convoca el primer concierto social del servicio de vivienda de emancipación para jóvenes mayores de 18 años que han sido tutelados por la Administración.

RECURSOS ESPECÍFICOS +18

En las Islas Baleares no existen programas específicos para personas de colectivos concretos como jóvenes con discapacidad, con enfermedades de salud mental o jóvenes migrantes, aunque sí que cuentan con dos plazas en el programa de vivienda para madres y también con alguna plaza adaptada para personas con discapacidad física.

MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN

  • Las Islas Baleares utilizan diferentes mecanismos para valorar y hacer seguimiento de sus programas, entre ellos, la elaboración de estadísticas, la implementación de memorias y la realización de propuestas de mejora. Además, existen comisiones y reuniones de coordinación donde se proponen soluciones a las necesidades que se van detectando.
  • También se lleva a cabo la coordinación e intercambio entre las islas mediante reuniones por video-conferencias, presenciales y/o telefónicas frecuentes y se procura ir incrementando la oferta de recursos existentes. Además, se insta a colaborar a otras consejerías de administraciones públicas y a entidades privadas y/o sin ánimo de lucro, teniendo en cuenta las características de este colectivo para poder mejorar sus posibilidades de emancipación.
  • En esta comunidad autónoma también se cuenta con un Plan Estratégico de Autonomía Personal de los Jóvenes con Medida Administrativa de las Illes Balears (2016-2020).
  • La participación de la juventud atendida se produce cuando se determina su proyecto educativo individualizado mediante la estipulación de los objetivos a alcanzar. También se les hacen llegar cuestionarios de satisfacción para la evaluación y seguimiento de los servicios, y, además, se cuenta con un correo corporativo para que puedan hacer llegar documentos, informaciones, sugerencias, quejas o peticiones.

¿EXISTEN PRESTACIONES ECONÓMICAS ESPECÍFICAS PARA MAYORES DE 18 AÑOS?

Sí, existe una prestación específica
La renta de emancipación es una renta mensual para personas en proceso de autonomía personal que han sido sometidas a medidas administrativas de protección, como son la tutela o la guarda, con la finalidad de contribuir a que, temporalmente y, como máximo, hasta los 25 años, una vez finalizada la institución de la tutela o la guarda, puedan vivir de una manera autónoma y se puedan integrar gradualmente en la vida social y laboral, siempre que acrediten que no disponen de recursos económicos suficientes y vivan autónomamente.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS PROGRAMAS O NOVEDADES

El Plan de Autonomía Personal contempla un cuarto eje u objetivo de actuación –no desarrollado en la actualidad–: la creación de una red complementaria de espacios sociales y familiares alternativos y referentes para la juventud, en especial para los momentos de recreo.

El objetivo es potenciar la colaboración de nuevos recursos y apoyos para las personas jóvenes extuteladas en emancipación. Se trata de ampliar y consolidar los servicios y recursos existentes en la línea de los tres primeros objetivos de actuación del Plan Estratégico de Autonomía Personal de la juventud con medida administrativa de las Islas Baleares 2016-2020.

TOTAL JÓVENES. JÓVENES USUARIOS DE LOS PROGRAMAS (ACUMULADO*) = 216

Logo FEPA