PAÍS VASCO

Procedencia de los datos

  • Álava: Instituto Foral de Bienestar Social
  • Bizkaia: No se ha podido actualizar la información
  • Gipuzkoa: Dirección General de protección a la Infancia y de Inclusión Social
  • Manuel Gallardo Nogales / No se ha podido actualizar la información / Patxi Leturia Arrazola
    Jefe de Unidad de Acogimiento Residencial / No se ha podido actualizar la información / Jefe del Servicio de Protección a la Mujer Víctima de Violencia Machista y de Inclusión social

Administración de referencia

ÁLAVA: Unidad de Acogimiento Residencial. Área del Menor y Familia. Instituto Foral de Bienestar Social. Diputación Foral de Álava.

BIZKAIA: No se ha podido actualizar la información.

GIPUZKOA: Servicio de Protección a la Mujer Víctima de Violencia Machista y de Inclusión Social. Dirección General de Protección a la Infancia y de Inclusión Social. Departamento de Políticas Sociales. Diputación Foral de Gipuzkoa.

Marco legal

En la Comunidad Autónoma del País Vasco corresponde al Gobierno Vasco la potestad reglamentaria en esta materia. El despliegue y la concreción corresponde a las distintas Diputaciones.
Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia.

  • Decreto 165/2007, de 2 de octubre, de creación, funcionamiento, composición y establecimiento de la Comisión Permanente Sectorial para la Atención a la Infancia y a la Adolescencia.
  • Decreto 131/2008, de 8 de julio, regulador de los recursos de acogimiento residencial para la infancia y la adolescencia en situación de desprotección social. Establece la obligatoriedad de contar con programas de emancipación, a partir de los 16 años, para aquellos supuestos en los que no se prevea la integración en un núcleo familiar a la salida del recurso.
  • Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social
  • Ley 3/2009, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia.
  • Ley 4/2011, de 24 de noviembre, de modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

ÁLAVA: RECURSOS ESPECÍFICOS +18

En la Diputación Foral de Álava existen recursos para colectivos específicos como pueden ser jóvenes con discapacidad o jóvenes migrantes, pero no forman parte de las competencias del Área del Menor y la Familia.

ÁLAVA: MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN

El Área del Menor y la Familia realiza seguimiento e inspecciones periódicas de los servicios y proyectos que lleva a cabo, juntamente con la elaboración de memorias anuales como mecanismo de valoración de los mismos.

ÁLAVA: ¿EXISTEN PRESTACIONES ECONÓMICAS ESPECÍFICAS PARA MAYORES DE 18 AÑOS?

Sí, existe una prestación específica.
Existe una partida presupuestaria para gastos de manutención y alojamiento para personas jóvenes extuteladas sin límite de edad, aunque el objetivo es que accedan a recursos o prestaciones ordinarias con la mayor brevedad posible.

ÁLAVA: INCORPORACIÓN DE NUEVOS PROGRAMAS O NOVEDADES

En Álava no se prevé la incorporación de nuevos programas o novedades.

BIZKAIA: RECURSOS ESPECÍFICOS +18

No se dispone de esta información.

BIZKAIA: MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN

No se dispone de esta información.

BIZKAIA: ¿EXISTEN PRESTACIONES ECONÓMICAS ESPECÍFICAS PARA MAYORES DE 18 AÑOS?

No, no existe ningún tipo de prestación específica.
Otras ayudas:
La ‘Ayuda Especial para la Integración Social’ regulada en los Decretos Forales de la Diputación Foral de Bizkaia 60/2011 y 207/2011, es una ayuda periódica, de naturaleza económica, vinculada a procesos de inclusión social o laboral, con una duración máxima de treinta meses y un importe mensual que actualmente está fijado en 336,34 euros.

BIZKAIA: INCORPORACIÓN DE NUEVOS PROGRAMAS O NOVEDADES

No se dispone de esta información.

GIPUZKOA: RECURSOS ESPECÍFICOS +18

No se tiene constancia de la existencia de programas, recursos o servicios para colectivos específicos, como sería el caso de la juventud con discapacidad, con enfermedades de salud mental o jóvenes migrantes.

GIPUZKOA: MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN

La evaluación de los programas y recursos se realiza de forma cotidiana desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, siempre que exista un convenio entre las partes.

GIPUZKOA: ¿EXISTEN PRESTACIONES ECONÓMICAS ESPECÍFICAS PARA MAYORES DE 18 AÑOS?

Sí, existen dos prestaciones específicas.
Ambas ayudas tienen como objetivo favorecer la integración social de la juventud que ha cumplido la mayoría de edad y no cumple los requisitos de edad para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (a partir de los 23 años). La cuantía no puede superar los 700 euros/mes, pudiendo concederse por los conceptos que a continuación se señalan, siendo compatibles entre sí:

  • Residencia y pensión alimenticia: cantidad máxima 534,27 euros al mes.

Cobertura de situación de desempleo o situación laboral en la que sus ingresos no superen el salario mínimo interprofesional.

  • Interprofesional: cantidad máxima 313,43 euros al mes.

Apoyo social para jóvenes estudiantes de formación profesional, ocupacional o universitaria.

GIPUZKOA: INCORPORACIÓN DE NUEVOS PROGRAMAS O NOVEDADES

Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se prevé que a finales del 2018 se ponga en marcha el programa denominado “GazteOn Sare Lan”, un programa orientado a la emancipación de las personas menores de edad que se encuentran en acogimiento residencial y no tienen previsión de retorno al hogar familiar al cumplir la mayoría de edad.

Se trata de un programa de transición a la vida adulta sin rupturas en la atención, ya que la población destinataria serán jóvenes entre 16 y 21 años, de carácter intensivo y comunitario, que buscan la integración social de una manera más eficiente técnica, económica y socialmente.

TOTAL JÓVENES. JÓVENES USUARIOS DE LOS PROGRAMAS (ACUMULADO*) = 168