REGIÓN DE MURCIA

Procedencia de los datos

  • Dirección General de Familia y Políticas Sociales
  • Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades
  • Noelia Laso Fuentes
    Jefa del Servicio de Protección de Menores

Administración de referencia

Servicio de Protección de Menores. Dirección General de Familia y Políticas Sociales, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Comunidad Autónoma de Murcia.

Marco legal

  • Ley 3/1995, de 21 de marzo, de la infancia de la Región de Murcia.
  • Orden de 16 de septiembre de 1994, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, sobre Ingreso Mínimo de Inserción
  • Orden, de 13 de junio de 1996, que desarrolla el reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión Regional de Protección del Menor.
  • Orden de 20 de octubre de 2006, de la Consejería de Trabajo y Política Social, sobre actualización del importe de la prestación del ingreso mínimo de inserción.
  • Ley 3/2007, de 16 de marzo, de Renta Básica de Inserción de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Decreto 163/2017, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 3/2007, de 16 de marzo, de Renta Básica de Inserción de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

RECURSOS ESPECÍFICOS +18

En Murcia existen programas destinados a colectivos específicos, como la juventud que ha vivido un proceso migratorio. Existen 15 plazas en pisos para jóvenes extutelados emigrados.

MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN

Se lleva a cabo un seguimiento continuo de los casos en las personas menores de edad y se realiza a través de la justificación de las subvenciones en los casos de mayores.

¿EXISTEN PRESTACIONES ECONÓMICAS ESPECÍFICAS PARA MAYORES DE 18 AÑOS?

No, no existe ningún tipo de prestación específica.
Otras ayudas:
En Murcia existe una prestación a la que puede acceder la juventud extutelada, la Renta Básica de Inserción, que es una ayuda económica que se concede a personas o unidades familiares para atender sus necesidades básicas, con el fin último de facilitar su inserción social.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS PROGRAMAS O NOVEDADES

Se tiene previsto ampliar los programas de incorporación a la vida adulta a través del programa Vincula-t con el objetivo de facilitar acompañamiento socioeducativo a la juventud extutelada para promover su inserción.

TOTAL JÓVENES. JÓVENES USUARIOS DE LOS PROGRAMAS (ACUMULADO*) = 1292