Una mirada al colectivo

A partir de los 18 años, las personas jóvenes que han recibido atención por parte del sistema de protección de menores se ven obligadas a emanciparse. A nivel estatal, es a partir de la aprobación de la Ley Orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia de 22 de julio de 2015 que se contemplan, por primera vez, medidas específicas de apoyo a la emancipación a las personas que al cumplir la mayoría de edad están bajo el sistema de protección. En este sentido, son las administraciones autonómicas las responsables de implementar estas medidas de apoyo a través del despliegue de normativas territoriales. Pero lo cierto es que, aunque en algunas comunidades autónomas existen programas específicos dirigidos al colectivo que, mediante apoyos en diferentes ámbitos, les permiten realizar un itinerario individualizado hacia la emancipación que se puede alargar hasta los 21 o 25 años según el territorio, en otras continúan quedando en una situación de vulnerabilidad más acentuada al cumplir la mayoría de edad.

Algunas características comunes den los procesos de emancipación

bagaje vital

Bagaje vital complejo. En su conjunto, esta juventud ha vivido experiencias vitales complejas y se encuentra con carencias que marcan su historia de vida. En primer lugar, medios y referentes familiares inexistentes, deteriorados o en grave dificultad social. En segundo lugar, una baja autoestima, inseguridad y miedo al fracaso a la vez que poca tolerancia a la frustración y poca capacidad de resistencia. Este colectivo a menudo vive la estigmatización, fruto, justamente, de estos procesos vitales y, en definitiva, de su pasado.

Emancipación precoz

Emancipación precoz. Los procesos de emancipación de este colectivo se inician mucho antes que los del resto de jóvenes en el conjunto del Estado. Según datos de la publicación Jóvenes en la EPA. Segundo Trimestre 2020. Observatorio de la Juventud en España.

Estadísticas INNVUE, tan solo el 17,87% de las personas de 16 a 29 años en España está emancipada.

Emancipación urgente

Emancipación urgente. Necesidad de emanciparse rápida y satisfactoriamente cuando dejan de recibir la ayuda, apoyo y atención de la administración pública, o cuando quieren o saben que tienen que iniciar un camino diferente al vivido hasta ese momento con sus familias y en sus entornos.

Bajos niveles formativos

Bajos niveles formativos. Según la investigación Los Itinerarios Educativos de los Jóvenes Extutelados en Europa, llevada a cabo entre 2007-2010 en cinco países europeos (Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Hungría y España), un 31,7% de la población tutelada nacida en 1994 estaba en el curso que le correspondía, mientras que en la población general era de un 69,4%.

Perfiles dentro del colectivo
Vulnerables al contexto

Vulnerables al contexto. Según la Encuesta de Población Activa Segundo Trimestre de 2021, la tasa de paro entre los menores de 25 años en España es del 38,38% (15,26% para la población en general)1. El empleo es fundamental para poder llevar a cabo una vida plenamente autónoma y más si tenemos en cuenta la inexistencia de un entorno o red social que les pueda ayudar a sustentarse. En este sentido, los contextos económicos adversos resultan muy determinantes, sobre todo porque la tasa de paro es mucho más elevada entre las personas con niveles académicos más bajos.

1 Datos de la Encuesta de Población Activa del INE, segundo trimestre de 2021. https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=4247