Jóvenes de origen extranjero

Perfil de juventud atendida

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en enero del 2021 la población con nacionalidad extranjera residente en España representaba el 11,42% del total de población. Y, según la misma fuente, ese mismo mes la población con nacionalidad extranjera entre las personas jóvenes de 15 a 24 años representaba el 12,71%.

Perfil juventud atendida

% JUVENTUD DE ORIGEN EXTRANJERO ATENDIDA

Durante 2020 se han atendido un total de 2.790 jóvenes de origen extranjero, el 87,3% de los cuales fueron chicos. Un 11,7% era menor de edad, un 82,7% tenía entre 18 y 21 años, mientras que los mayores de 21 representaban el 5,7% del total de jóvenes extranjeros que se atendió.

La situación documental de jóvenes migrantes (2020)

Más allá de las cuestiones idiomáticas y culturales, una de las singularidades en torno a la atención de jóvenes de origen extranjero es, precisamente, la necesidad de procurarles una situación administrativa que les permita afrontar sus procesos de emancipación con mejores garantías. En ese sentido, la documentación les facilita el proceso de inserción laboral si cuentan con la formación adecuada, o, en otros casos, se trata de una herramienta que les facilita el acceso a una gama más amplia de formaciones.

Como viene sucediendo desde años anteriores, la situación legal más frecuente entre las personas jóvenes extranjeras es la de disponer del permiso de residencia (47,8%). Esta edición tiene una nota positiva y es que el porcentaje de personas en situación no regularizada ha disminuido 5,4 puntos porcentuales respecto al año anterior y ha ganado más espacio la juventud que dispone de permisos de residencia y trabajo, aumentando 9,7 puntos porcentuales y siendo un 26,4% de los jóvenes extranjeros atendidos que disponen de estos permisos. Esto es una buena noticia pues la disposición de estos permisos supone una situación ideal para poder emanciparse con la posibilidad de trabajar y seguir estudiando y favorece su plena integración en la sociedad.

Juventud migrada sola

Según nuestras entidades federadas, el 88,4% de les personas jóvenes de procedencia extranjera atendidas en 2019 migraron solas siendo menores de edad.

PERSONAS REFERENTES EN EL TERRITORIO ESPAÑOL

Sin referentes familiares68%

68%

Con familia extensa17%

17%

Con familia directa15%

15%

Las personas referentes no son proporcionales entre chicos y chicas. En términos generales los chicos son los que tienen menos referentes familiares en el territorio español, en proporción, 84,0% de estos y estas jóvenes son chicos frente al 16,6% que son chicas. Por último, las chicas disponen más de familia directa.

Procedencia de las personas jóvenes extranjeras atendidas

DISTRIBUCIÓN DE JÓVENES MIGRANTES SEGÚN SU SITUACIÓN DOCUMENTAL (%)

11,9%

situación no regularizada

Jóvenes de origen extranjero en situación no regularizada

2,7%

Jóvenes con permiso de residencia y trabajo

7,2%

Jóvenes con permiso en trámite de regularización

1,9%

Jóvenes con nacionalidad española en trámite

47,8%

Jóvenes con permiso de residencia

2,1%

Jóvenes de origen extranjero con nacionalidad española

26,4%

Jóvenes con permiso de residencia y trabajo

SITUACIÓN FORMATIVA Y LABORAL DE LAS PERSONAS JÓVENES CON NACIONALIDAD EXTRANJERA

Tal como puede observarse, no hay diferencias significativas en comparación al conjunto de jóvenes atendidos, principalmente porque representan el 69% del total de personas jóvenes atendidas. La distribución de los porcentajes es similar, ya que, como puede apreciarse, el porcentaje de jóvenes de origen extranjero que trabajan es del 26% mientras que el global de jóvenes atendidos es del 28%.

ESTUDIOS FINALIZADOS DE LA JUVENTUD CON NACIONALIDAD EXTRANJERA

Si comparamos los estudios finalizados de jóvenes de origen extranjero con la juventud atendida en vivienda, igual que pasa con la situación formativa y laboral, no existen diferencias muy grandes, aunque en este caso los porcentajes no son tan similares entre ambos colectivos. Mientras que en los estudios primarios y secundarios los jóvenes de nacionalidad extranjera tienen un porcentaje mayor, vemos que sucede todo lo contrario con los estudios superiores (bachillerato y ciclos formativos) donde el número de jóvenes que los tienen es mucho menor (por ejemplo, un 6,4% de los jóvenes atendidos en vivienda tienen un grado medio a diferencia del 3% de los jóvenes con nacionalidad extrajera). Donde hay otra diferencia evidente es en el caso de los que no tienen estudios, donde en este caso representan un total del 10% de los atendidos, mientras que los que son atendidos en viviendas son solo el 5,2%.

Proyecto migratorio en la actualidad

Según nuestras entidades federadas, el número de jóvenes que quieren quedarse en la población en la que residen es mucho mayor que el año anterior. Mientras que en 2019 era un 87,5% de la población, este 2020 forman un total del 93,0%. Si además tenemos en cuenta los que quieren ir a vivir a otra comunidad autónoma, vemos que el 97,2% de la juventud atendida quiere quedarse en España.

Apuntes sobre la inclusión social

Según nuestras entidades, las principales causas que dificultan la inclusión social de la juventud de origen extranjero son:

  • La realidad no se corresponde con las expectativas de la juventud atendida.
  • Dificultades de inserción laboral derivadas de la legislación actual.
  • Desconocimiento de los idiomas oficiales.
  • Tendencia a relacionarse solo o mayoritariamente con otras personas jóvenes en su misma situación.