Datos globales

Nº Personas jóvenes atendidas

Durante el año 2020, los programas de emancipación gestionados por entidades asociadas a la FEPA han atendido a 4.030 jóvenes tutelados y extutelados (un 13,3% más respecto al 2019), además de 968 jóvenes en situación de vulnerabilidad. Estos programas han sido desarrollados desde diversos ámbitos, con el objetivo de potenciar habilidades y conocimientos generadores de oportunidades futuras.

Evolución del número de personas atendidas en programas de emancipación 20213-2020 (%)

Fuentes de financiación

Fuentes de financiación

El 78,3% de la financiación de 2020 se obtuvo de la Administración Pública. Esta financiación se consigue mayoritariamente a través de contratos, convenios de colaboración y subvenciones. Las dotaciones económicas públicas más importantes son las autonómicas, representando el 60,2% de la financiación total. Por tercer año consecutivo, se destaca la financiación obtenida mediante las convocatorias de subvenciones de IRPF autonómicas (12,9%).

Profesionales en proyectos de emancipación

Perfil de personas jóvenes atendidas

Perfil de personas jóvenes atendidas

El perfil más frecuente entre las personas jóvenes atendidas corresponde a un chico de 18 a 21 años y de origen extranjero. Más de la mitad (59%) estudia, frente a otras alternativas como trabajar, compaginar el trabajo con el estudio o no estudiar ni trabajar.

Género

Evolución del perfil de jóvenes según género 2013-2020 (%)

Este 2020 se ha producido un ligero descenso del porcentaje de chicos atendidos respecto al año anterior, pasando de un 77% a un 74%, aun así, el colectivo de chicos siempre ha sido y continúa siendo mayoritario, representado siempre más del 60% de la juventud atendida.

Edad

DISTRIBUCIÓ POR GRUPOS DE EDAD DE LA JUVENTUD ATENDIDA EN 2020 (%)

Los jóvenes mayores de edad son los que constituyen la mayor parte de los atendidos, representan un 88,4% del total de jóvenes atendidos en 2020. La franja de edad de 18 a 21 años es la que tiene una representación mayoritaria y donde se concentran la mayor parte de los programas y servicios en las entidades federadas, tiene lógica teniendo en cuenta que es el momento en que los jóvenes salen del sistema de protección.

Edades juventud atendida

Procedencia nacional

Evolución del perfil de jóvenes según procedencia 2013-2020 (%)

El 69% de la juventud atendida en 2020 han sido jóvenes de origen extranjero, 4 puntos porcentuales menos que en 2019 (73%), aunque siguen siendo el colectivo más representativo. Esta es una tendencia que viene des de 2017, justo un año después de que se empezara a registrar un crecimiento de la llegada de menores y personas jóvenes migradas solas. Cabe mencionar que cuando se habla de la juventud extranjera no se incluye únicamente a las personas jóvenes que han migrado solas o sin referentes familiares en el territorio.

EVOLUCIÓN DEL GÉNERO DE JÓVENES SEGÚN PROCEDENCIA 2013-2020 (%)

La distribución de la juventud atendida en función del género y la procedencia nacional en 2020 fue similar a la del año anterior, con la ligera diferencia de un cambio de dos puntos porcentuales que hacen crecer al género femenino en los valores de la juventud de origen extranjero. En el caso de las personas de origen español, la oscilación también es pequeña, de tres puntos porcentuales, los cuales hacen crecer el porcentaje de chicas atendidas. De este modo, en el caso de las personas jóvenes de origen nacional siguen siendo las chicas mayoritarias por tercer año consecutivo.

Otras características de las personas jóvenes atendidas (%)

icono discapacidad
4%

DISCAPACIDAD RECONOCIDA*

6,8%

PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
(con diagnóstico y tratamiento)

jovenes con sufrimiento psicológico
10,7%

JÓVENES QUE HAN EXPRESADO SUFRIMIENTO Y MALESTAR PSICOLÓGICO

jovenes con adicciones
8%

JÓVENES CON ADICCIONES

3,2%

JÓVENES CON DROGODEPENDENCIAS

Jóvenes con medidas judiciales
4,3%

JÓVENES CON MEDIDAS JUDICIALES

Jóvenes solicitantes de asilo
1,1%

JÓVENES SOLICITANTES DE ASILO

Los porcentajes de los distintos elementos registrados han aumentado respecto al año anterior. Las personas jóvenes con problemáticas de salud mental han incrementado dos puntos porcentuales, pasando de 15,6% en 2019 a 17,6% en 2020.

Situaciones contractuales de la juventud que trabaja

Contrato temporal a jornada completa44%

44%

Contrato temporal a jornada parcial24%

24%

Contrato fijo a jornada completa14%

14%

Contrato fijo a jornada parcial8%

8%

Contrato de prácticas4%

4%

Otros contratos6%

6%

Tal como se puede apreciar en el gráfico superior, la temporalidad en los contratos es predominante en el conjunto de las contrataciones, ya que representan más de la mitad, concretamente el 67,9% (un crecimiento de 15 puntos porcentuales más respecto al 2019). Los contratos indefinidos representan casi una cuarta parte, un 22,3% del total, y el resto corresponden a contratos de prácticas y otras tipologías de contratos.

Procedencia de los ingresos

Respecto a los ingresos de las y los jóvenes mayores de edad, podemos ver que la procedencia más común es a través de la entidad, un 36,3%, lo que representaría más de una tercera parte del total. Otra fuente de ingresos que representaría casi otro tercio del total es la de trabajo remunerado (28,3%) y un 25,0% corresponde a algún tipo de ingreso público. Por último, el 3,2% de la juventud atendida mayor de edad recibe ingresos procedentes de agentes privados. El 30,6% no recibe ningún tipo de ingresos.

Situación formativa y laboral

Los valores referentes a la situación formativa y laboral de la juventud atendida en 2020 se mantienen similares a los del año anterior. Entre la juventud atendida la ocupación mayoritaria sigue siendo estudiar (59%). La nota positiva es que ha disminuido el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan (-1,2 puntos porcentuales) respecto al año anterior.

EVOLUCIÓN DEL PERFIL DE JÓVENES SEGÚN LA SITUACIÓN FORMATIVA Y LABORAL 2013-2020

Tendencias observadas en los últimos 8 años:

  • Predominio del porcentaje de jóvenes que estudian (ya sea que sólo estudian o lo compaginan con el trabajo). Estos son valores siempre superiores al 65% excepto en 2013, y obteniendo valores de más del 70% en 2017 y 2018.
  • Como mínimo, una quinta parte del volumen de jóvenes trabaja (solo en 2013 se registró un valor inferior al 20%).
  • Descenso progresivo del porcentaje de jóvenes que ni estudia ni trabaja (aunque en 2019 hubo un repunte importante respecto a la tendencia a la baja iniciada a partir de 2016).
tipologia de ingresos públicos

Tipología de ingresos públicos

Prestación pública para juventud extutelada de larga duración32%

32%

Prestación asociada al programa emancipación28%

28%

Prestación pública para juventud extutelada de corta duración24%

24%

Prestación pública tipo RGC/RMI16%

16%

Del total de jóvenes que reciben algún ingreso público (un 25%), el 32,5% es a través de una prestación pública para jóvenes extutelados de larga duración, el 27,7% a través de una prestación asociada al programa de emancipación, el 23,6% a través de una prestación de corta duración y el 16,2% a través de prestaciones públicas como la RGC o el RMI.

ingresos